«Tecnoseñas»

Software Educativo – Estudiantes con Deficiencias Auditivas

Este proyecto fue realizado en Diciembre de 2011 por alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

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El grupo de estudiantes se hace llamar “Tecnoseñas”; los integrantes de este grupo son: Jorge Alvarado, Yaritza Camejo, María Madriz, Luis Tovar.

A grandes rasgos, se trata de la implementación de un Software Educativo como una estrategia  didáctica y tecnológica ayudada de recursos multimedia para el proceso de enseñanza.

  • Objetivo: Su fin es ayudar en el aprendizaje de los estudiantes con deficiencias auditivas.
  • Que se hará?  Se implementara un software educativo con la finalidad de facilitar el conocimiento de los estudiantes con discapacidades auditivas mediante el uso de las tecnologías como estrategia tanto de enseñanza como de aprendizaje.

– Fundamentos: La base de un diagnostico, diseño, implementación y evaluación, las cuales fueron formuladas para dar respuestas oportunas al propósito de la investigación.

De manera teórica, la propuesta de este proyecto se fundamenta en los aspectos generales pedagógicos, circunscritos en el diseño instruccional como base para fortaleces el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Como se realizara? Se diseñara un prototipo en JClic.                        Imagen

JCLIC: Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación JAVA, el cual está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas.

JClic por estar desarrollado en la plataforma JAVA, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos  lo que hace más viable el diseño del software educativo.

-Qué recursos se necesitaran para implementar el proyecto? Instalador de JClic, Guias y materias didáctico para docentes, lápices, marcadores y acrílicos.

El programa estima una duración de aproximadamente 18 meses para llevar a cabo este proyecto y ponerlo en marcha.

Este tiempo esta conformado por 3 meses que serán la fase de diagnostico, 6 mese para la fase de planificación y finalmente 9 meses de implementación y evaluación del proyecto.

Se pretende impartir la información a los usuarios con un previo adiestramiento de los docentes que posteriormente lo impartirán a los alumnos mediante procedimientos y actividades a realizar para utilizar este software educativo.

Después, se pretende evaluar este software con el fin de asegurarse de que cumpla con su principal objetivo; esta evaluación se llevara a cabo mediante un sondeo de opinión entre los participantes y usuarios del software para medir su funcionalidad y uso.

A continuación aparece la liga con el vídeo de la explicación del proyecto, así como una pequeña muestra de su implementación:

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